Thursday, Dec 14th

Last update11:34:30 PM GMT

Hace falta revisión más abarcadora a ley electoral

(5 de febrero de 2016 - San Juan, PR) En reacción a la aprobación de un proyecto en el Senado que permitiría la inscripción de varios candidatos independientes que aspiran a aparecer en la papeleta en las próximas elecciones, el Comisionado Electoral del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), José F. Córdova Iturregui, señaló hoy que sería mejor regresar a la ley anterior, “que era menos mala que el monstruo de diez cabezas que se creó con las enmiendas apresuradas aprobadas en 2014, a las cuales nos opusimos en ese momento.“

“Pero en todo caso”, mencionó Córdova, “algunos puntos como la fecha límite de radicación de candidaturas, las nuevas disposiciones sobre el financiamiento y la representación equitativa en los organismos de la CEE pueden atenderse inmediatamente.”

Córdova indicó que la posición del PPT se puede resumir en cuatro puntos. “Primero, la ley actual está repleta de aspectos injustos y discriminatorios, como hemos denunciado desde que se introdujeron las últimas enmiendas. Segundo, la ley necesita muchas enmiendas urgentes. Tercero, hay que facilitar la inscripción de nuevos partidos y candidatos. Y cuarto, las medidas propuestas, sometidas una vez más a la carrera tienen muchas debilidades y son insuficientes.”

Por su parte, la presidenta del PPT, Anneliesse Sánchez, recordó que "durante 2013, 2014 y 2015 hemos estado denunciando, prácticamente solos, tanto el fraude cometido contra el PPT como los abusos e injusticias de la ley electoral vigente. El PPT considera que las disposiciones actuales sobre las candidaturas independientes son injustas y tienen que cambiarse. Pero no es lo único que debe cambiar."

El PPT considera que hay infinidad de aspectos que también deben enmendarse, como la cantidad de endosos requerida para inscribir, no solo candidatos independientes, sino también nuevos partidos; la cantidad de votos necesarios para que un partido quede inscrito; y la desigualdad de representación en la CEE. “En la actualidad, por ejemplo, tres partidos tienen representación en todas las JIP y el PPT tiene cero representación”, señaló Sánchez.

“Es una injusticia evidente. También hay que eliminar el requisito de radicar todas las candidaturas para el 30 de diciembre del año antes de las elecciones, algo que tiene sentido para los partidos que usan el mecanismo de las primarias, pero no para los que usan otros mecanismos, como el PPT. Hay que cambiar el proceso de validación de endosos. Y hay que cambiar las disposiciones sobre el financiamiento de campaña, que desde las enmiendas recientes depende del dinero privado que los partidos recauden", recalcó Córdova.

El comisionado del PPT insistió en que "no estamos objetando que se enmiende la ley para reducir los endosos requeridos a los candidatos independientes y nuevos partidos o para que se les de más tiempo para inscribirse, pero sí el principio que se ha adoptado, que nos parece es un producto de la improvisación. Lo triste es que nosotros denunciamos cómo la ley electoral se enmendó a la carrera en 2014 y ahora vuelve a hacerse todo a la carrera. En este caso no se hicieron ni vistas públicas siquiera. Por eso exigimos que al pasar a la Cámara se celebren vistas públicas."

Como ejemplo de aspectos que no se han tomado en consideración, Córdova explicó que, con las enmiendas actuales, los endosos de los candidatos independientes a gobernador les dan derecho a aparecer en la papeleta y a acceder al fondo de campaña, pero los endosos de los candidatos a gobernador en los partidos no dan derecho a aparecer en la papeleta ni al fondo de campaña, sino solo a participar en las primarias. “Los endosos que recoge Ricardo Rosselló, por ejemplo, no le dan derecho ni a estar en la papeleta ni al fondo de campaña. Pero, con esta nueva legislación, recogiendo la misma cantidad de endosos se podría aparecer en la papeleta y tener acceso al fondo de campaña", indicó Córdova.

“Esta prisa exagerada en ponerle otro parcho a la ley electoral, además de ser un oportunismo electorero, va a inducir a repetidas injusticias en una ley discriminatoria y antidemocrática”, concluyó.