Thursday, Sep 21st

Last update06:09:11 PM GMT

Inútil la visita de Lew por inacción del gobierno de AGP

(20 de enero de 2016 - San Juan, PR) La candidata a comisionada residente en Washington DC por el Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Mariana Nogales Molinelli, afirmó hoy que la visita del Secretario del Tesoro federal, Jacob Lew, carecerá de impacto positivo para Puerto Rico dado a que el gobierno no ha desarrollado un plan para atender el problema de la deuda que esté acompañado de acciones afirmativas que contrarresten el poder de cabildeo de los bonistas.

Según la licenciada Nogales, "la visita de Lew podría ser útil, al igual que las vistas en el Congreso, si el gobierno tuviese una propuesta integrada y coherente para renegociar la deuda y reconstruir nuestra economía. Desgraciadamente ese plan y esa disposición para actuar no existen. Tendremos que impulsarlo nosotros y nosotras, tal como está haciendo la gente que lucha contra estas políticas injustas en Europa, que están reclamando un Plan B. Puerto Rico también necesita un Plan B".

La activista de derechos humanos recalcó que la situación económica actual es terrible y promete ponerse peor. "Para pagar a los bonistas en diciembre y en enero se sacó dinero de los fondos de pensión y se impusieron nuevos recortes a los servicios públicos. Se ha dejado de pagar a proveedores y se han retenido reintegros. A medida que aumenta la inestabilidad económica, más gente se va del País y se continúa reduciendo la base contributiva. Todas estas son medidas que tan solo agravarán la crisis, seguirán disminuyendo los recaudos y conducirán a nuevos recortes. Es indignante que se le pague a los bonistas a la vez que se queda en el aire la educación especial de nuestros niños y niñas", afirmó.

Por su parte, el candidato a la gobernación del PPT, Rafael Bernabe insistió en que las más recientes declaraciones de la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Melba Acosta confirman el análisis que el PPT ha realizado durante dos años. "No hemos visto acción adecuada de esta administración porque se rehusa a extraer las consecuencias lógicas de su propio análisis. Acosta reconoce que el pago de la deuda sigue hundiendo a Puerto Rico pero anuncia nuevas medidas de austeridad que tan solo profundizan la crisis y son injustas. El gobernador dice que la deuda es impagable pero la pagó en diciembre usando el mecanismo de 'claw back', pagó el 95% en enero y ahora le impone nuevos recortes al pueblo. Si la deuda es insostenible, si pagarla perpetúa la crisis, si la crisis reduce los recaudos del gobierno y no evita el impago, entonces la única conclusión lógica y justa es que hay que suspender los pagos.".

El portavoz reiteró que "si los bonistas no han dado muestras de negociar y el Congreso no actúa, hay que mandar un mensaje claro de que Puerto Rico no seguirá pagando una deuda insostenible decretando una suspensión de pagos que esté acompañada por una auditoría ciudadana de la deuda. Pero el gobierno no ha querido contemplar ni la suspensión ni la auditoría. Esperando por los bonistas y el Congreso no ha elaborado su propio plan de acción económico, contributivo y en el campo de la deuda, más allá de ataques al pueblo trabajador y del reciclaje de la caduca política de exención contributiva.

Bernabe descartó el señalamiento de Acosta de que la constitución del ELA obliga al gobierno a pagar sus obligaciones generales. "Se le olvida que la constitución mandata al gobierno a que vele por la vida y la seguridad de los habitantes del país. Existen abundantes argumentos legales, constitucionales y éticos que justifican que el gobierno coloque los servicios esenciales que el país necesita y la recuperación económica por encima del pago de esa deuda. De todas maneras, ella misma reconoce que más allá de esa disposición está el hecho de que el gobierno no tiene dinero. ¿Por qué no reconocerlo entonces y decretar la suspensión y organizar la auditoría cuando más convenga a Puerto Rico y no cuando se hayan agotado todas nuestras reservas?", cuestionó.