Sunday, Aug 20th

Last update02:30:32 PM GMT

Líder del PPT exige al gobernador el pago del bono de Navidad

Nota publicada el 9de diciembre de 2015 en Metro.

El candidato a la gobernación por el Partido del Pueblo Trabajador (PPT) Rafael Bernabe reclamó el miércoles, al gobernador Alejandro García Padilla que ordene a los jefes de agencia y de corporaciones a pagar inmediatamente el bono de Navidad a los empleados y empleadas del sector público.

"Si hubo dinero para continuar abonando al servicio de una deuda insostenible, tiene que haber dinero para pagarle a nuestros trabajadores y trabajadoras. Es incomprensible y contradictorio que, después de reconocer que la deuda es impagable, García Padilla continúe poniendo el pago de la deuda como prioridad por encima del bienestar de nuestra gente y de nuestra economía. En este momento de crisis y estancamiento económico, lo que corresponde es garantizar que las necesidades del pueblo estén cubiertas. En cambio, el gobierno prefiere deberle a quienes han trabajado por el país, antes que considerar declarar una moratoria al pago de la deuda, ordenar su auditoría y fortalecer su posición hacia una renegociación", dijo Bernabe en un parte de prensa.

El profesor universitario señaló que el gobierno ha creado una gran incertidumbre en torno al pago del bono de Navidad, el envío de reintegros y hasta un posible cierre gubernamental.

"Esto es parte de la improvisación que ha caracterizado a esta administración. Hace más de un año obligó a los empleados y empleadas del sector público a aceptar un acuerdo mediante el cual renunciaban a sus derechos económicos, como aumentos y diferenciales, aún cuando asumieran más funciones y responsabilidades debido al congelamiento de miles de plazas. En el mismo acuerdo ordenado por la Ley 66 se les condicionó el bono de Navidad a que se lograrán ahorros en energía en cada agencia. Hoy, con evidencia de que se han logrado esas economías, el gobernador se niega a emitir el pago del bono de Navidad", indicó el portavoz, quien mencionó como ejemplo a los miembros de la Unión Independiente Auténtica de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (UIA-AAA), cuyo liderato ha realizado desobediencia civil frente al Departamento del Trabajo durante tres días corridos para exigir el pago del bono.

Bernabe rechazó que el bono de Navidad sea un privilegio que no se debe conceder en medio de una emergencia fiscal.

"Es precisamente la adopción de ese tipo de medidas de austeridad lo que ha provocado que nuestra economía continúe cayendo en picada. El bono de Navidad, además de ser un derecho reconocido por ley, suplementa unos salarios que han estado estancados por años mientras el costo de vida continúa aumentando. Es una cuestión de justicia, no un mero regalo que se le hace los trabajadores y las trabajadoras. Además, hay que tomar en consideración el impacto negativo de que ese dinero no se ponga a correr en la economía. Así que no solo se afectan quienes no reciben el bono sino también los comercios donde esas personas hubiesen ido a obtener bienes y servicios", advirtió.

El candidato exhortó a todos los trabajadores y las trabajadoras a movilizarse, tal como lo ha hecho la UIA-AAA, para exigirle al gobernador que cumpla su palabra y que comience a poner los intereses de Puerto Rico por encima de los de sus acreedores.